Lo que esconde tu ropa

¿Sabías que para confeccionar una camiseta de algodón se necesitan 2,700 litros de agua? Tranquilo/a, yo también me sorprendí cuándo me informe sobre el tema.

Es normal dejarse llevar por la idea de que necesitamos estar a la par con las tendencias, y no solo eso, necesitamos lo más actual, sin pensar bajo qué condiciones fueron hechas. Aquí te dejo algunos datos sencillos de entender:

  • Al año se intoxican alrededor de tres millones de personas por pesticidas usados en los campos de algodón, que a consecuencia mueren 20,000 personas.
  • Para confeccionar un par de jeans se necesitan alrededor de 11,000 litros de agua.
  • La mano de obra infantil es muy usual en esta área.
  • Una camiseta lleva 6,5 kg de huella de carbono.
  • En su mayoría se consideran no biodegradables, es decir, una camiseta de algodón natural tarda algunos 2 meses en degradarse, mientras que las fibras sintéticas como  pueden tardar hasta 400 o mil años en degradarse.
  • La ropa es responsable de generar 92 millones de toneladas de desperdicios sólidos al año en todo el mundo

Y la lista sigue creciendo, estamos viviendo en tiempos de una pobreza silenciosa y colectiva, cada vez más nos estamos topando con un sinnúmero de campañas, con activistas incansables  y una realidad que nos golpea de frente, que sin darnos cuenta nos estamos volviendo más y más consumistas irracionales y no sabemos decir stop.

Está tendencia no solo afecta en el mundo de la moda, sino también en la tecnología, queremos tener los artefactos tecnológicos mejor vistos e incluso más caros, sin importar si es funcional o no, si lo necesito o no, si tengo el dinero para comprarlo, ‘‘Está todo bien, lo pagamos en cuotas’’ decimos.

El consumismo pasó a ser parte de nuestra cultura hace muchos años atrás, por lo que es muy difícil romper con esa mal hábito, primero debemos romper con ese pensamiento constante y materialista que nos arropa y recordar que: Consumir no te hace más feliz, sino que te hace más pobre y debilita al mundo.

En el próximo post te estaré hablando de hábitos saludables de consumo y otras opciones de compras.

¡Gracias por leer!

La imagen destacada fue extraída de Pinterest. Datos extraídos del libro ”Gestionar la sustentabilidad en la moda” de Kate Fletcher y Lynda Grose.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s